¿Qué tipo de esterilla comprar para Camping o Acampada?

Si estás pensando en acampar, sabes que tienes que estar preparado. ¿Te imaginas dormir en el suelo sin ningún tipo de protección? Que incomodo.

Una de las principales cosas que necesitarás es un lugar cómodo para dormir. Si piensas pasar mucho tiempo en el suelo, una esterilla o colchón de acampada es imprescindible. Sin embargo, hay mucho donde elegir cuando se trata de colchones y esterillas de acampada. Para ayudarte a seleccionar la mejor opción para tus necesidades, aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar una.

▷ ¿Cuál es la diferencia entre una esterilla y un colchón de camping?

Si estás pensando en comprar una, debes conocer la respuesta a esta pregunta. Aunque ambas sirven para lo mismo y son muy parecidas, están diseñadas con características diferentes. Sigue leyendo para saber más sobre las diferencias entre estas dos piezas esenciales para el camping.

  • Los colchones de acampada son aquellos que para su uso necesitan ser inflados, es decir, a través de incorporar aire en su interior se forma el colchón para dormir: estos reciben el nombre de colchones hinchables o autohinchables.
  • Las esterillas están formadas por espuma o poliuretano y no necesitan aire para ser usadas.

Pero para no liarnos vamos considerar que son lo mismo, en realidad el uso es exactamente el mismo, el nombre que se le da dependerá de la zona en donde vivas.

▷ Tipos de esterillas y colchones:

Las esterillas de camping han avanzado mucho en los últimos años. Antiguamente, la mayoría de los colchones de acampada consistían en duras e incómodas capas de espuma de poliuretano, la esterilla típica de toda la vida. Hoy en día, hay una gran variedad de opciones en cuanto a colchones y esterillas de camping.

  • Esterillas o colchones hinchables
  • Esterillas o colchones autoinflables
  • Esterillas de espuma
  • Esterillas y colchones para dos personas

✅ Las mejores esterillas para Camping de cada tipo:

⭐ Esterillas o colchones hinchables:

Protegen y aíslan más eficientemente de las irregularidades y del frío del suelo, ocupan menos espacio pero también son más caras que otro tipo de esterillas.

⭐ Esterillas o colchones autoinflables:

Este tipo de esterillas son similares a las hinchables pero se inflan automáticamente, sin la necesidad de bomba o de hacerlo manualmente con la boca.

⭐ Esterillas de espuma para acampada:

Son las esterillas que conocemos de toda la vida y están diseñadas de diferentes tipos de espuma. Su evolución a lo largo del tiempo en la mejora de la calidad de sus materiales de relleno hacen que sean muy buena opción.

⭐ Esterillas o colchones dobles para camping:

Son las colchonetas ideales si vas a un camping en pareja. ¡A dormir pegaditos!

¿Qué es mejor una esterilla hinchable o de espuma? ¿Cuál elegir?

Hay muchas opciones diferentes en lo que respecta a las esterillas de camping. Si no estás seguro de cuál elegir, aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta.

En primer lugar, el tipo de terreno en el que vas a utilizar la esterilla influye a la hora de elegir la adecuada. Por ejemplo, un lugar con piedras necesita una esterilla más gruesa, mientras que una superficie plana con hierba puede ser más adecuada para una más fina.

esterilla camping

En segundo lugar, tu peso también influirá en tu decisión. Si eres una persona de peso elevado te recomiendo una colchoneta hinchable para mantenerte más aislado del suelo.

Por último, la elección de la esterilla de camping adecuada tiene que ver con la comodidad. Si te encuentras de pie todo el día, es esencial que la superficie sea cómoda. Sean cuales sean tus necesidades, hay una esterilla perfecta para ti.

Ventajas y desventajas de las esterillas hinchables:

Pros

Su aislamiento del suelo es más eficaz al ser más altas.
Son más cómodas al ser más gruesas e incorporar aire.
Ocupan menos espacio.

Contras

Son más pesadas.
Corres el riesgo de que se pinchen, por eso viene bien llevar parches.
Son más caras.

Ventajas y desventajas de las esterillas de espuma:

Pros

Son más ligeras.
No requieren tiempo para ser usadas respecto a las que tienes que inflar.
Son más baratas.

Contras

Ocupan más espacios.
No aíslan tanto del suelo como las hinchables.

Mi opinión personal:

He tenido, y tengo, tanto esterillas de espuma como hinchables. Pero desde mi punto de vista me gustan más las esterillas hinchables.

El principal motivo es por la comodidad (aíslan mejor del suelo), que para mí es imprescindible, y en segundo porque ocupan menos espacio. A la hora de ir de acampada el espacio es muy importante.