La industria ha entendido que necesitamos productos portátiles, fáciles de usar y transportar a cualquier lugar o incluso dentro de nuestro mismo hogar. Así, la idea del hornillo portátil nace para solventar necesidades en la cocina o en días de camping, por ejemplo. 

Hornillo de gas o eléctrico

Sin embargo, no todos funcionan con la misma fuente de alimentación… Entonces, ¿no sabes cuál tipo de hornillo te conviene más? Queremos ayudarte a diferenciarlos y a través de sus características podremos decidir cuál es más útil para tu caso. 

Para ello, te daremos una información que no puedes perderte y conocerás además productos de primera para que compres un hornillo online sin preocupaciones.

Qué clase de hornillo comprar ¿Hornillo de gas o eléctrico?

Los hornillos de gas son equipos que integran de 1 a 2 estufas, con puertos para conectar al puerto de gas butano más asequible.  

Además, ofrecen una potencia similar a una cocina común de casa (porque el combustible sigue siendo el mismo), pero con dimensiones inferiores para llevarlo de viaje.  

Hornillo de gas portátil
Ver Precio

También, son una gran alternativa para complementar los espacios en casas de numerosos habitantes o para emergencias cuando falla la electricidad.  

Estos hornillos funcionan a través de una conexión eléctrica y pueden incluir 1 o 2 hornillas, pero en este caso trabajan con voltajes que van de los 1000 a 2000W, capacidad suficiente para cocinar todo tipo de alimentos fuera de casa. 

Por otro lado, son el complemento ideal en días de camping o excursión, ya que pueden conectarse, inclusive, a la conexión del coche y así podrás preparar los alimentos que desees.  

¿Qué es mejor para ti, un hornillo de gas o eléctrico?

La ventaja del hornillo a gas es la potencia homogénea: la inyección del gas butano siempre será la misma, a menos que se regule la salida del combustible. Este hornillo puede ocupar menos espacio, podrás llevarlo de viaje y seguir cocinando donde lo requieras. 

Pero, con el hornillo eléctrico no siempre debes preocuparte por llevar una bombona de gas. Sin embargo, puede ser menos potente según el voltaje que utilice y tener restricción de amperios en algunos lugares.  

Esto se debe porque no todos los equipos son compatibles con el tipo de instalación eléctrica. 

De este modo, escoger uno u otro dependerá de las instalaciones, dónde vaya a utilizarse y los recursos con los que cuentes. Ya sea de campamento, en una caravana, o para apartamento transiticos, ¡evalúa las mejores opciones!

Hornillos de gas: Ventajas e inconvenientes

Para que no te quede ninguna duda sobre los hornillos de gas, vamos a comentarte todos los detalles clave que necesitas saber.

Ventajas

Es compatible con cualquier material. Estos hornillos permiten que utilices sartenes y ollas de todo tipo, ya sea de aluminio, hierro, vidrio, y otros.
Puedes utilizar tomas de gas existentes en las instalaciones.
También puedes llevar una bombona portable y cocinar en sitios al aire libre, o comprar modelos que integren un pequeño depósito.
No tiene un gasto energético tan elevado. Este es un combustible mucho más económico que otros (como la electricidad), por lo que los costes son menores.
No depende de la electricidad y tiene una cocción de los alimentos muy eficiente.

Puntos débiles

Si te vas de camping o en caravana tendrás que adicionar una bombona en algunos casos, lo que puede no ser práctico según tu cantidad de equipaje o forma de transporte.
Siempre hay riesgos de fuga, por lo que deberás asegurarte de hacer la instalación correctamente.

Los 3 mejores hornillos de gas

El mejor hornillo de gas gama alta

El hornillo de gas Meva es una estufa con patas, reguladores a 3 tipos de intensidades, 9,8 kW y espacio para conexión de gas butano (e incluso propano) o bombona portátil. Está hecho con hierro resistente y tiene un peso total de 8 kg.

Meva Hornillo tratamiento gas hierro fundido TRIGLAV 9.8 KW 4 pies 3 grifos potente y estable
  • Hornillo de gas de la gama Triglav de Meva de hierro fundido de 4 patas de alta potencia 9,8 kW. Conexión en botella de gas butano o propano con regulador. Cocción de gran volumen.
  • Potencia 9 kW y superficie de calentamiento 30 cm
  • Adaptador de chupete acanalado para un acoplamiento fácil
  • 3 grifos de ajuste: suave, medio o fuego vivo
  • Uso doméstico y profesional

El mejor hornillo de gas calidad/precio

Este hornillo Runnatal es una estufa con cilindro de gas butano. Tiene una potencia de 3300 W, y dimensiones de 33,3 x 25,7 x 8,7 cm y un peso de 1,4 kg. Cuenta con una válvula de protección y materiales magnéticos que facilitan el uso. Gracias a la potencia, es apto para cocinar todo tipo de alimentos.

Hornillo de Gas Portátil, Hornillo de Camping 3,3kW, Ultradelgada Cocina Portátil de Gas Para el Hogar, Restaurante, Casa Rodante, En línea con Los Estándares de la UE, Certificación CE
  • 【Rendimiento potente】 Estufa de gas portátil (3300 W) Gas aplicable: cilindros de gas butano licuado de tamaño estándar/internacional de 150 g, 220 g, 250 g (se venden por separado). Recordatorio: la estufa de gas cumple con los estándares de la UE y la certificación CE se encuentra en la parte inferior del producto. Nota: No lo use en un ambiente ventoso, de lo contrario se quemará el panel.
  • 【Ligero, compacto, fácil de transportar】 Hornillo de Gas ultradelgada de tamaño: 33,3 x 25,7 x 8,7 cm, peso: 1,4 kg, Pequeño y no ocupa espacio de almacenamiento, es muy adecuado para cenas familiares, restaurantes. Nota: Este producto no es adecuado para su uso en entornos ventosos, de lo contrario, el panel se quemará.
  • 【Fácil de usar】 El cilindro adopta una instalación magnética segura para evitar que se caiga. La estufa de gas utiliza encendido piezoeléctrico, no requiere baterías y es fácil de usar. Nota: El diámetro de las ollas utilizadas para cocinas portátiles de gas no debe exceder los 25 cm para evitar el sobrecalentamiento. No lo use en un ambiente ventoso, de lo contrario, el panel se quemará.
  • 【Protección de seguridad】 Cuando el valor de presión de la estufa de camping supera el factor de seguridad, la válvula cierra el gas y el retardante de llama evita la explosión, y la seguridad es mayor. La estufa de camping portátil está recubierta electrostáticamente con una resina especial, lo que la hace desmontable y más fácil de limpiar. Nota: No lo use en un ambiente ventoso, de lo contrario se quemará el panel.
  • 【Precauciones】La estufa de camping cumple con los estándares de la UE y la marca de certificación CE se encuentra en la parte inferior del producto.Para asegurarse de que nuestras cocina de gas cumplan con los requisitos del cliente, no dude en contactarnos si tiene alguna pregunta sobre el producto. Responderemos sus preguntas lo más pronto posible.

El mejor hornillo de gas económico

La marca qBak ha fabricado un hornillo tipo quemador con tan solo 20 x 10 x 25 centímetros, perfecto para llevar de camping. Tiene un pequeño depósito para poner el combustible y cocinar en una hornilla el desayuno, hacer café o té, y más.

El mejor Pack de Ahorro en hornillo de gas

Hemos encontrado un hornillo de gas en el que se incluye el hornillo más 4 botellas de gas, así no tendrás problemas de desabastecimiento durante una buena temporada. La gran ventaja es que sale más económico que comprar cada producto por separado, por lo que te ahorras un buen pellizco.

Hornillos eléctricos: Ventajas e inconvenientes

Los hornillos que funcionan a base de energía eléctrica son muy eficientes, y esto puedes comprobarlo conociendo sus principales ventajas y sus puntos limitantes.

Ventajas

Es un electrodoméstico que utiliza resistencias para funcionar. Estas asemejan las placas de vitroceràmica, pero en pequeñas proporciones aptas pára uso portátil.
Funcionan tanto para llevar de excursión o acampar, como para utilizar en casa si tienes un espacio pequeño. Es muy versátil y tiene usos múltiples.
Cuenta con potencias que aseguran cocciones efectivas y rápidas (de 1500W en adelante).
Son mucho más fáciles de limpiar (e incluso más ligeros), lo que permite un uso fuera de casa optimizado y sencillo.

Puntos débiles

Son mucho más fáciles de limpiar (e incluso más ligeros), lo que permite un uso fuera de casa optimizado y sencillo.
Tiene gran consumo, por lo que puede aumentar mucho tu factura de la energía.
Pudiese tener menor potencia para la cocción que otros hornillos, dependiendo los volteos que utilice para funcionar.

Los mejores hornillos eléctricos

El mejor hornillo eléctrico gama alta – CECOTEC: Placa de inducción portátil.

Es ideal para preparar alimentos de difícil cocción que necesiten bastante tiempo, gracias a su potencia de 2000W (superior a su competencia). También es un auxiliar de cocina perfecto en caso de necesitarlo. Posee luz led de funcionamiento y perilla de encendido y apagado.

Es ideal si estas buscando la mayor eficacia y rapidez en un hornillo eléctrico portátil.

Cecotec Placa de Inducción Portátil Full Crystal. 2000 W, Control Táctil, 10 niveles de Potencia, Temporizador, Programable, 4 Menús preconfigurados, para Sartenes hasta 20 cm
  • Placa de inducción portátil digital Full crystal. Superficie de cristal esmaltado de alta resistencia
  • Control táctil. 10 niveles de potencia (permite cocinar hasta a 240ºC). 4 Programas preconfigurados: Mantener caliente, Café, Arroz y Sopa
  • Programable 24h. Desconexión automática
  • Protección contra sobrecalentamiento. Temporizador digital hasta 180 minutos
  • Función reservar, que mantiene caliente la comida el tiempo deseado; 10 niveles de potencia hasta 2000 W, 4 programas preconfigurados y función "Timer" y "Hora de comer".

El mejor hornillo eléctrico con relación calidad/precio – JATA

El hornillo eléctrico de Jata es muy amplio (18 cm de placa), 1500 W de potencia, diseño de acero inoxidable y 5 niveles de potencia. Con un tamaño de 27,5 x 24,5 x 6 cm y 1.81 kg, es perfecto para acompañarte en tus viajes.

Jata CE150 Cocina Eléctrica 1 Fuego Una Placa de 18,7 cm Termostato Regulable de Temperatura 1500 W
  • Cuerpo pintura epoxi
  • 1 placa calorífica: 1.500 w
  • Termostato regulable de temperatura
  • Protección contra sobrecalentamiento
  • Piloto luminoso

El mejor hornillo eléctrico económico – Rosenfeld Home

El hornillo de M. ROSENFELD HOME de acero inoxidable y cable de 150 cm, también posee 1500 W de potencia para funcionar Cuenta con 6 niveles de potencia, protección de sobrecalentamiento y fácil limpieza. Es ideal para viajes de camping o caravanas.

Premium Cocina Electrica Portátil 1500W Hornillo Electrico Cocina Portatil De Acero Inoxidable Y Cable Largo De 140 Cm - Sólida Mini Portatil Electrodomesticos Cocina Camping, Despacho Viajes Y Casa
  • Extremadamente potente: la placa de cocción individual tiene una potencia de 1500 W. De esta forma, los alimentos se calientan en cuestión de minutos. 6 niveles de potencia para un control preciso de la temperatura.
  • Extremadamente potente: la placa de cocción individual tiene una potencia de 1500 W. De esta forma, los alimentos se calientan en cuestión de minutos. 6 niveles de potencia para un control preciso de la temperatura.
  • Prácticamente flexible: ya sea en casa, en renovaciones, camping, caravanas, fiestas, casa de jardín, café. La placa de cocina eléctrica móvil cabe en cualquier lugar gracias a su cable de 1,3 m.
  • Alta seguridad: gracias a la más moderna protección contra sobrecalentamiento y al termostato de alta calidad, nuestro hornillo es extremadamente duradero y seguro de usar. Tu seguridad es nuestra prioridad.
  • Fácil limpieza: el acero inoxidable es la primera opción en gastronomía. Por esta razón, nuestras placas de cocina son de acero inoxidable de alta calidad, fácil de limpiar en húmedo y seco

Conclusión

Puedes escoger un hornillo de gas si cuentas con accesibilidad al combustible o si escoges una opción con depósito para viajes al aire libre.  Los hornos eléctricos, en cambio, son la mejor opción para lugares con acceso a la electricidad y poca exigencia de cocción… ¡Elige según tus necesidades!