La Norma Europea (EN) EN 13537 es una norma diseñada para ayudar a los usuarios de sacos de dormir a determinar las condiciones de confort y temperatura del saco de dormir que están utilizando. Fue introducida por el Comité Europeo de Normalización (CEN) en 2002 y adoptada por la EN en 2005, lo que significa que todos los fabricantes de sacos de dormir de la Unión Europea deben cumplir las normas establecidas en la EN 13537. La norma define los métodos de ensayo y los requisitos de rendimiento de los sacos de dormir.

Los durmientes experimentados, utilizan la norma EN 13537 para comprender los índices de confort y temperatura de los sacos de dormir. Según la norma EN 13537, cada saco de dormir debe tener dos clasificaciones de temperatura incluidas en la etiqueta del producto: Confort y Límite.

La clasificación de confort es la temperatura para un durmiente relajado y cómodo. Es la temperatura a la que una mujer normal puede esperar dormir cómodamente en una posición relajada durante toda la noche. La clasificación límite es la temperatura a la que un hombre normal puede dormir ocho horas en posición acurrucada sin pasar frío.

La norma EN 13537 no es un requisito para todos los sacos de dormir, ya que no cubre los sacos diseñados para uso militar ni los sacos con clasificaciones de temperaturas extremas (inferiores a -25C).

¿Cómo funciona la norma EN 13537?

Las pruebas de la norma EN 13536 tienen tres fases. En primer lugar, en condiciones de laboratorio, cada saco de dormir se prueba en una cámara climática con un maniquí siguiendo las directrices de la norma EN 13536. El maniquí se coloca dentro de un saco de dormir para medir el calor que mantiene en relación con la presión, la humedad y el aislamiento térmico del saco de dormir.

En segundo lugar, se realiza una prueba de resistencia térmica que utiliza una placa calentada y una placa de presión para medir cuánto calor puede resistir un saco de dormir en una superficie determinada. Esta prueba se realiza en condiciones de laboratorio. En tercer lugar, una prueba de comodidad y temperatura que se realiza con un pequeño grupo de voluntarios en un entorno que simula fielmente un ambiente al aire libre, lo que permite a los probadores dar su opinión subjetiva sobre la comodidad de un saco de dormir.

¿Qué significa la etiqueta EN 13537?

norma EN 13537

La etiqueta EN 13537, que suele estar cosida o marcada en el saco de dormir, muestra un rango de temperaturas. Debe mostrar la norma EN 13537, o la marca CE -no una réplica, una etiqueta falsificada- para garantizar que se cumplen las normas.

Además de las clasificaciones Confort, Límite y Extremo indicadas en la etiqueta, la etiqueta EN 13537 también contiene el tipo de clima, el rango de la escala de temperaturas tanto en grados Celsius como Fahrenheit, la clasificación de temperatura del producto, el tipo de relleno aislante, el peso total y la longitud del saco de dormir.

Por ejemplo, una etiqueta puede indicar lo siguiente:

EN13537: confort 4°C, límite 0°C, extremo -18°C

Esta etiqueta indica que el saco de dormir tiene una temperatura recomendada para dormir confortable de 4°C, la temperatura más baja a la que puede proporcionar confort es de 0°C, y la clasificación de nivel extremo a la que alguien puede mantenerse vivo es de -18°C.

Conclusión

La norma EN 13537 para sacos de dormir es una herramienta útil para determinar los índices de confort y temperatura de un saco de dormir y seleccionar el adecuado para tus necesidades. Comprueba siempre la etiqueta EN 13537 del saco de dormir que piensas comprar para asegurarte de que cumple tus requisitos de sueño y temperatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.